Gabriel Mérida

CV / Blog / Portafolio

Periodista de la Universidad de Chile [+]

y Diplomado en Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet.

Profesor en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile [+]

Mi tema son los medios digitales. Dicto los ramos de Teoría y Prácticas Multimedia, Taller de Periodismo Multimedia en la Escuela de Periodismo, un módulo en el CFG Comunicación y Globalización, y módulos en los diplomados de Periodismo Digital y gestión de medios en internet, Comunicación Estratégica y Liderazgo en Gestión de Proyectos Culturales, Periodismo Cultural y Crítica y este 2012 en el de Periodismo de Investigación.

Mi ficha en el ICEI: Gabriel Mérida

Socio / Director Estrategia Digital del Estudio Creativo La Media [+]

Donde nos dedicamos al diseño de experiencias transmedia, al desarrollo de medios digitales y a la creación audiovisual.

Nuestra web: LaMedia.cl
Nuestro blog: blog.lamedia.cl

Desarrollador web y programador [+]

Aprendí LOGO a los 9 años, realicé un videojuego en QBasic a los 13. Trabajé dos años como jefe de proyectos web y arquitecto de información. Programo en ActionScript 3, PHP y Javascript, leo las APIs de todo lo que aparece, y estoy aprendiendo Processing. Objetivo 2012: crear un mash-up que descifre el caos o el ruido de fondo de la web.

Guionista, escritor, creativo [+]

He publicado relatos de ciencia ficción en algunas antologías, y estoy trabajando en el guión para un largometraje llamado "Los que no vuelven". Escribo en blogs como éste: The Life Of The Mind (versión sanitizada).

En twitter: @gmerida
Por mail: contacto [arroba] gabrielmerida [punto] cl


LABORATORIO
Algunos experimentos para compartir...

Graficando la desigualdad, primer intento

Experimento sobre la desigualdad en Chile, con datos de la Fundación Sol.

Tecnologías: Google Chart Tools y GoogleDocs como fuente de datos.

7 Comments »

  Antonio Rivero wrote @ March 4th, 2012 at 8:44 am

Muy bueno el grafico, excelente trabajo

  Felipechoque wrote @ March 17th, 2012 at 4:29 pm

wow… y uno todo cagado al 3 y al 4 xD

  Yo wrote @ March 28th, 2012 at 3:28 am

Creo que hay un sesgo. La gran barra verde es de una familia, seguramente la mas rica de Chile. La comparación entre veintiles debería graficarse en barras usando las medias y medianas.

  admin wrote @ March 28th, 2012 at 12:06 pm

También están las barras de las medias y las medianas. En realidad la barra de la máxima (y a lo que apuntaba el artículo original de la Fundación Sol) es que ni los veintiles bastan para medir esa desigualdad, o dicho de otra forma, que incluso dentro del vigésimo veintil existe una gran desigualdad. Apunta a la idea del 1% contra el 99% (somos el 99%).

Gracias por el comment.

  Wen wrote @ March 29th, 2012 at 12:35 pm

Excelente gráfico… Muy claro y realista

  LabRat wrote @ April 2nd, 2012 at 6:16 pm

Este gráfico sólo sirve para mostrar la cantidad exagerada de dinero que ganan menos de diez personas en el país y provocar escándalo (o envidia) con ello. Ni siquiera son fieles representantes de ese veintil más rico.

¿Cómo quedaría el gráfico del 5% más más pudiente si se eliminase la distorsión descomunal que provocan los más-más-más ricos del país?

  admin wrote @ April 11th, 2012 at 9:00 pm

Ya respondí eso más arriba, en el comentario de “Yo”. Saludos.

Your comment

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>