GabrielMerida.cl

Gabriel Merida

Imágenes Impacientes

July 31, 2010, by admin, category Uncategorized

Releo este blog y me doy cuenta de que la última vez que conté sobre mis actividades docentes fue cuando comencé a hacer ayudantías… hace dos años. Ya contaré más sobre cómo le he puesto el pie al acelerador a la extraña (y a la vez tan natural) aventura de aprender ayudando a que otros aprendan. Pero en esta ocasión mencionaré el taller intensivo de fotografía “Imágenes Impacientes”, realizado la semana del 19 de julio en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y dirigido por Miguel Ángel Larrea y por Miguel Ángel Felipe.

Fotógrafos luchando airosamente con RSS y VuVox

Fotógrafos luchando airosamente con RSS y VuVox. Imagen del Facebook de "Imágenes Impacientes"

Allí tuve la oportunidad de dar un taller sobre los nuevos formatos de publicación de imágenes en internet. Hace un par de años todavía cabía simplemente hablar de FlickR, y hoy que su uso es masivo y necesario para cualquier fotógrafo, revisamos herramientas en línea para la creación de slideshows interactivos como el maravillosamente flexible y simple VuVox. Aunque estoy acostumbrado a programar en Flash usando ActionScript 3.0, el gran descubrimiento de estos años es cómo aumentan la calidad y flexibilidad de herramientas puestas en línea para que otros creen contenidos complejos. Es decir, para crear multimedia los creadores pueden enfocarse cada vez más en el contenido y no en las herramientas.

Pero aunque las herramientas cambian rápido, las lógicas detrás lo hacen un poco más lento. Por eso examinamos ciertas condiciones que se aplican a distintos tipos de contenido: la forma en que estos circulan en los flujos de internet, la lógica y las posibilidades detrás de FlickR, cómo podemos ayudar a que nuestros contenidos circulen con más agilidad en este océano de información.

Se produjo un debate interesante con estos compañeros fotógrafos (con quienes no pude conversar todo lo que hubiera querido, pero sé que nos estaremos encontrando al menos virtualmente) sobre los usos y abusos de las imágenes de otros. Encontramos dos puntos interesantes: el conocimiento más detallado de la licencia Creative Commons, que bien usada sirve justamente para no regalar nuestro trabajo (como muchos creían), sino para potenciar su difusión a la vez que reservando nuestros derechos. Pero también revisamos algunas ideas sobre la cultura de la remezcla y lo interesante que es cuando todos tenemos la posibilidad de ser autores, con un ejemplo que se dio espontáneamente: las mil y una variaciones de la

foto del “Hombre de la bandera“, de Roberto Candia (que también dio una clase en el taller), un ejemplo de creatividad basada en el “robo”.

De todo eso quedó una página con recursos y una gran satisfacción. Espero que me envíen pronto algunos resultados de las historias audiovisuales que crearon para compartirlas acá.

Actualización: La página con la presentación y los recursos, acá.

3 Comments

  1. Álvaro González |

    Hola Gabriel, fue muy buena tu clase en el seminario de imágenes impacientes. Es muy interesante el abordaje y la apertura de mente que hay que tener para enfrentar y dejarse llevar por la tecnología multimedia.
    Ahora estoy desarrollando cosas a través de la web y quería preguntarte por esos sitios webs donde es posible grabar un sonido por el microfono sin tener que instalar nada, sin duda una herramienta muy útil. Lamentablemente no anoté la url de uno que utilizamos el día que hicimos el trabajo práctico. Serias tan amable de recordármelo, gracias de antemano.

    Reply
  2. admin |

    Qué tal, Álvaro! Puse el enlace a la página con recursos directamente en el final del post como una actualización. Saludos!

    Reply
  3. Álvaro González |

    Hola Gabriel,
    Mil gracias, es una herramienta muy re-útil.
    Tu clase fue gatillante para meterme de lleno a la web. Me explico la reticencia, por la dualidad generacional de la que soy parte. Comencé con el lápiz y ahora el pobre lápiz se pasa meses y hasta años en los portalapices, además fue reemplazado por las tablas wacoom o genius que igualan en gestualidad el grafito y la madera.
    Sin duda un gran aporte.
    Gracias again.

    Reply

So, what do you think ?